miércoles, 28 de abril de 2010

Novillada de Prieto de la Cal en Zaragoza



El ciclo de novilladas denominado "Los orígenes de la bravura" que tendrá lugar durante todos los domingos del mes de mayo comienza un año más en Zaragoza el próximo día 2.
Estos tiempos atrás se comentaba que podrían venir a La Misericordia encierros de Rehuelga, Nazario Ibáñez, Martelilla, Alcurrucén y Hermanos Domínguez Camacho, que al final no vendrán, junto a los efectivamente anunciados de Prieto de la Cal y Flor de Jara. A cambio se han anunciado novilladas de El Cahoso, Miranda y Moreno y Torres Gallego
El ciclo se inicia con un interesante encierro de Prieto de la Cal, los vazqueños que posteriormente cuidara el Duque de Veragua y que llegaron a manos de D. Tomás Prieto de la Cal a finales de los cuarenta del siglo pasado.
La ganadería es del gusto del aficionado, por la casta que saca y por la vistosidad y colorido del pelaje de sus ejemplares. Como el año pasado los novillos veragüeños sirvieron en nuestra plaza para los espadas, aunque ellos no lo vieran así, confiamos en que este año vuelvan a ser del agrado de quienes ocupen los tendidos.
Para dar cuenta de ellos harán el paseíllo a las seis de la tarde, Javier Herrero, Alejandro Lalana y Antonio Rosales, a quienes, obviamente, les deseamos que entiendan a sus oponentes y estén por encima de sus condiciones, pues si eso ocurre las orejas vendrán por añadidura.
Con estas novilladas comienza una nueva etapa en la plaza tras un ciclo de San Jorge de resultados desiguales con dos corridas de toros "toristas" y una de caballos. Han superado la prueba el rejoneador Sergio Domínguez, que perdió los trofeos con el rejón de muerte, Diego Urdiales, muy por encima de su lote de victorinos; "Quesero", el ejemplar de Partido de Resina, el único seleccionado de verdad para una corrida concurso en una plaza de primera y el toro "Corbeta", de Ana Romero porque a pesar de no ser bravo dio buen juego en la muleta.
En terreno de nadie quedaron los caballeros Sergio Galán y Leonardo Hernández, que pasearon oreja de baja aleación, Joao Moura junior, Alvaro Montes, que resultó contusionado y perdió al caballo "Chorongo" de una cornada en el corazón, el toro de Cuadri, que sirvió por el derecho, y el matador Paulita, que no tuvo muchas opciones.
Con números rojos acabaron el rejoneador Ruy Fernandes, los matadores Juan José Padilla, Rafaelillo, Serranito, a pesar de que paseó oreja fácil del anarromero, y Ferrera. No funcionaron la vacada de Victorino Martín y los ejemplares de Palha, Prieto de la Cal y Adolfo Martín.
Tampoco parece que estuvieron muy afortunados los miembros del jurado de la corrida concurso, pues según se ha podido leer en blogs y prensa especializada, los premios que concedieron no coinciden con los que hubiesen otorgado la mayoría de aficionados. Como supongo que mano negra no hubo, y más conociendo a alguno de los componentes del jurado, hay que pensar que simplemente su parecer fue diferente al del resto.

3 comentarios:

  1. Muy acertada tu valoración Paco, estoy ampliamente de acuerdo contigo en el análisis de la mini Feria de San Jorge. A ver cómo salen las novilladas. Esperemos que bien, por el beneficio de todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Preciosos los toros, ¿Estos novillos iran a Zaragoza?
    Luis G.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, TorodelaJota, siempre anima saber que se coincide en gustos con otros aficionados. Yo creo que habrá novillos que embestirán, a ver si los novilleros están a la altura y disfrutamos.

    Luis G. decirte que esta imagen con ejemplares de Prieto de la Cal no son los que vendrán a Zaragoza, pero el año pasado echó alguno parecido que sirvió, igual tenemos suerte y se repite la jugada el próximo domingo.
    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar