domingo, 30 de mayo de 2010

Cuando el actor Valeriano León toreó en Ejea de los Caballeros

Hace unos días mi amigo Jesús Colás me prestó la revista "Mundo Gráfico" con tres fotografías, que reproduzco, pertenecientes a una fiesta campera que tuvo lugar el día 8 de abril de 1930 en la ganadería de D. Fernando Navarro, ubicada en la zaragozana localidad de Ejea de los Caballeros en la cual tomó parte el actor Valeriano León y su Compañía teatral, entre cuyos miembros acierto a identificar al actor Manuel Luna, quien interpretara el personaje de Marcos en la primera versión de la película "Nobleza baturra".

A la fiesta estaba invitado el novillero de Épila Francisco Bernad que tuvo la desgracia de recibir una "gravísima cornada en el bajo vientre, con salida de paquete intestinal. Le dieron veintinueve puntos de sutura y le cortaron diez centímetros de intestino. Su estado produjo gran alarma, pero afortunadamente curó bien y pudo continuar la profesión", según nos cuenta Don Indalecio en su obra "Los toreros aragoneses", publicada en Zaragoza en el año 1932.

Valeriano León (1892-1955) fue un actor de teatro y posteriormente de cine que casó con la actriz Aurora Redondo con la que formó Compañía. En pantalla debutó en 1935 de la mano de Benito Perojo con la obra "Es mi hombre", de Carlos Arniches, con la que había triunfado en el teatro. Posteriormente rodaría "Don Floripondio" en 1939, "A mí no me mire usted" en 1941, "Antes de entrar, dejen salir" en 1943, "A los pies de usted" en 1945, "La otra sombra" en 1948, "Agustina de Aragón" con Juan de Orduña, en 1950; "Padre Pitillo" en 1954, "La lupa" en 1955 y "El Piyayo" y "Curra Veleta" en 1956, estrenadas tras la muerte del actor, que falleció en Madrid a los 63 años.
Foto derecha: Valeriano León (centro) con Aurora Redondo.

2 comentarios:

  1. Anda, no sabía que ese gran actor había toreado en mi pueblo, fantástico aporte.

    ResponderEliminar
  2. Saludos a Ejea y sus gentes. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar