lunes, 24 de mayo de 2010

Los de Guadaira noquearon a la terna



Los toros desde el sofá
Esto pinta mal. No hay novilleros. La Fiesta tiene aluminosis en sus cimientos. Los chavales no se preparan adecuadamente y llegan a la alternativa sin conocer el oficio con garantías.
Ahora ya no se llevan las capeas y todos los que empiezan se forman en las Escuelas Taurinas, por lo tanto son los responsables de éstas quienes se deben preocupar del aprendizaje de los novilleros pues en sus manos está el futuro de esos jóvenes que quieren ser toreros. Y desde estas Escuelas se deberían pedir todos los encantes para sus pupilos y becerros con todos los comportamientos para saber resolver los problemas de casta, de bravura, de mansedumbre, de genio...en un futuro.
Hoy estábamos en Madrid, que nadie se olvide, en la cátedra exigente donde se deberá demostrar el valor, el conocimiento del oficio y el arte atesorado. No es una plaza de probatinas sino de demostraciones donde ha salido una novillada de Guadaira con ejemplares mansitos, otros encastados, otros todo lo contrario y uno bueno sin más calificativos. ¿Que qué ha ocurrido?, pues que los cuadrúpedos se los han merendado sin piedad.
Arturo Saldívar no le ha cogido el aire a su primero que tenía un notable pitón derecho y con el encastado cuarto se ha peleado entre enganchones y desarmes. Algún muletazo bueno le hemos anotado así como un mal uso de los aceros. No llega al cinco.
Luis Miguel Casares se ha dejado puntear la muleta por el mejor novillo del encierro mientras su padre lo miraba con cara de no pedirle fuego. Se le ha ido vivo un novillo de los que pasan factura, mientras que con el descastado quinto, pleno de sosería, poco ha podido hacer. Otro que no alcanza el aprobado.
Cristian Escribano ha firmado tres buenos lances por la derecha en el final de su faena al mansito pero encastado tercero después de dos tandas por naturales escupiendo el astado hacia las afueras. El sexto era otro encastado pero con genio que ha planteado muchos problemas que evidentemente el toledano no ha sabido resolver. Sin llegar al cinco es el que mejor nota ha obtenido.
Ilustración: Lienzo "Plenitud", de la novillera Eva Florencia

2 comentarios:

  1. cada dia nos sorprende con la pintura. es un placer poderlas ver en su blog.
    Eva tiene muchos y muy bonitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Si en el comentario del festejo hay algo destacable busco alguna imagen alusiva, en caso contrario elijo obras de artistas que me parecen interesantes y que tienen cosas que aportar.
    El blog de Eva Florencia es "Lunas claras, toros negros y pinceles bravos", ahí está este lienzo y otros más.

    ResponderEliminar