domingo, 6 de junio de 2010

Libro de Aniceto Blasco sobre la Plaza de Toros de Teruel



Este año se cumplen setenta y cinco desde la inauguración de las nuevas arenas turolenses, y tal evento no ha pasado desapercibido entre los responsables del espectro taurino de la ciudad del torico. Por eso, Aniceto Blasco, informador vinculado a diferentes medios de comunicación a lo largo de su extensa vida profesional, ha publicado un libro denominado "Plaza de toros de Teruel. 75º Aniversario 1935-2010", editado por el Ayuntamiento de la ciudad. A lo largo de 134 páginas el autor del libro explica los motivos de la construcción del actual coso y realiza una detallada compilación de todos los festejos que han tenido lugar en la plaza de toros de Teruel, y leyéndolo despacio te das cuenta de que vas pasando revista a toda una época de los toros en nuestro país, pues quienes triunfaban en todos los ruedos se acartelaban en aquella plaza, y es más, ante el análisis de festejos, sobre todo los celebrados con y sin picadores, nos adentramos en la realidad del toreo aragonés en general, y turolense en particular, de toda una época.

De lo comprendido en el libro se deducen datos de interés, como por ejemplo que Enrique Ponce ha sido el torero que más veces ha actuado en aquella plaza con 15 tardes en su haber, una de ellas por cierto en el año 1995 con toros de Victorino Martín junto a César Rincón y El Tato. El que más orejas ha cortado ha sido "Espartaco", con un total de 19; y los que más rabos han paseado han sido "Paquirri" y César Jiménez.

A lo largo de sus 75 años han pasado prácticamente todas las figuras por ella: Curro Romero, Rafael de Paula, Paco Camino, "Mondeño", Pepín Martín Vázquez, Paco Ojeda, Morante y un largo etc, sin olvidar a José Tomás que hizo el paseíllo por primera vez el 10 de julio de 1997 junto a Pepín Liria y Cristina Sánchez para dar cuenta de cinco toros de Mercedes Pérez Tabernero y uno de Bernardino Píriz.

En fin, un libro este de Aniceto Blasco que viene a llenar un hueco en la bibliografía taurina y que resultará de consulta imprescindible a quien escriba de toros en Teruel.

Foto: Presentación del libro el 20 de mayo. Jesús Gómez "El Alba", José Antonio Esteban y Aniceto Blasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario