domingo, 12 de septiembre de 2010

Bares donde ver toros por televisión



La televisión es un aparato alienante que se ha encargado el solo de cepillarse las tertulias familiares en favor de altas dosis de violencia mezclada con programas del corazón que deben interesar a muchos, a tenor de la audiencia que tienen.
Pero no todo es pernicioso en el entorno de la caja tonta, pues a veces también se convierte en un elemento sociabilizador de primer orden. Recuerdo de crío las reuniones de vecinos en casa de quien disfrutaba de tan avanzado aparato para ver corridas de toros. En derredor suyo todo el mundo opinaba y los que nos sentábamos en el suelo tomábamos nota en silencio de los comentarios de nuestros mayores. En tales circunstancias nos familiarizamos con el toreo de Ordóñez, El Viti, Diego Puerta, Paco Camino, Mondeño, El Cordobés, Bernadó, Fermín Murillo y un largo etcétera de toreros que nos abrieron las puertas de un mundo tan atractivo como desconocido para todos los chavales de los sesenta.

Hoy en día nadie se reúne con el vecindario para ver toros, pero sí puede hacerlo en un bar para ver un festejo taurino de esos de pago, pues te ahorras la taquilla y te tomas unas cañas con los amigos. Pero no es fácil encontrar bares donde pongan toros. La corriente contraria a este tipo de espectáculos, el cambio de gustos de las nuevas generaciones y la desaparición de establecimientos tradicionalmente taurinos en favor del fútbol 24 horas hacen dificultosa la posibilidad de encontrar bares donde poder ver las corridas de toros, así que, amparado en las nuevas tecnologías y en la fuerza de internet, más la alianza de los blogueros, se me ha ocurrido hacer una Guía de establecimientos hosteleros (bares o restaurantes) donde se puedan visualizar corridas de toros. Así pues, a quien le apetezca dejar su aportación al "invento" no tiene más que enviar los datos del lugar y la ciudad correspondiente, pues de esta manera los aficionados de cada sitio podremos saber dónde poder ver un festejo en compañía de otros aficionados, y me estoy refiriendo únicamente a lugares donde siempre ponen toros y no los quitan aunque coincidan con otras programaciones deportivas o similares.
Yo aporto los lugares que conozco en Zaragoza (España), a partir de aquí, el completar el "catálogo" está en vuestras manos.
Zona Parque Roma: El Bar Bianco en la calle de Martín Cortés nº 21, el Bar Berlanga en el número 20 de esa misma calle, Bar Las Ferias en la calle Escosura nº 25 (aquí sólo se pueden ver las que ofrece Aragón TV) y Bar Michel, también en esa rúa.
Zona Delicias: Bar La Codorniz en c/ Domingo Ram, 23.
Zona Corona de Aragón: Bar Moneva en c/ Tomás Bretón nº 36 y Casa de Extremadura en c/ Corona de Aragón.
Zona Aljafería: Asador Antón en la Avenida de la Almozara nº 39.
Zona Plaza de Toros: Restaurante Campo del Toro en Plaza del Portillo nº 5, Bar Tertulia Taurina en calle Ramón Pignatelli nº 122, Bar Azarina Fussión en esa misma calle nº 124 y Bar Albero en el nº 126 con entrada también por la calle Fernando Solsona nº 4, así como el bar Tauro en plaza del Portillo.
Zona de la Puerta del Carmen, concretamente en el Paseo de Teruel (al lado de la Policía) están el Laurel y el Resacas, donde se pueden ver también todas las ferias.
El Bar Vas, en Cortes de Aragón (según el Toro de la Jota)
Francisco Vitoria: "Barlovento" (según Corrochanito)
Tenor Fleta nº 48: Bar Goya

Ainzón (Zaragoza): Bar Pegaso (según María Jesús Martí)

Ateca (Zaragoza): Bar Las Torres en Avenida de San Blas nº 6, bar Toños en la c/ Goya y bar Manolo en la plaza del Mesón.

Embid de la Rivera: Bar El Árbol (según Pilar Millán)

Épila (Zaragoza): Bar 63, en calle Rodanas; Restaurante Dª Manuela, carretera de Zaragoza s/n; y Punto Rodanas, c/ Escuelas.

Ibdes (Zaragoza): Bar Alcala (según Ramón Duce)

Paracuellos de Jiloca: Bar El Chato (antiguo España), junto a la carretera de Villafeliche.

Madrid :
Zona plaza de las Ventas: Restaurante Puerta Grande (calle Pedro Heredia)
Restaurante Cafeteria César (calle Alcala frente a la plaza)
Zona plaza de Vistalegre (Carabanchel)
Restaurante Los Extremeños (calle Castrogeriz)
Zona centro: Bar La Taurina (carrera de San Jerónimo junto a la puerta del Sol) (según Cartujanillo)
El "7 de Eguilaz", calle de Eguilaz, Madrid, donde además todos los lunes se reune la tertulia El Cazador (según la Condesa de Estraza)
La Figal, en Arriaza 7 (Príncipe Pío) (según Jorge Luís Pérez)

En Palencia: "El Coso" casi,casi un museo taurino, en la Calle Eduardo Dato 8, junto al final de la Calle Mayor de la ciudad. (según David Valderrama)

En Almería: Bar la Gitanilla, en plaza de los Derechos Humanos, 1 (según Gloria Fernández)

En Málaga: Bar Flor, en paseo de Reding, junto a la plaza de toros (según Curro Villegas)

En Mendavia (Navarra): Café-bar "La Taurina" (según Francisco Sádaba Asurmendi)




28 comentarios:

  1. Paco, una gran idea e importantisima. Vamos pa lante con ella.

    ResponderEliminar
  2. Mira que no poner el "Barlovento" en Francisco de Vitoria....

    ResponderEliminar
  3. en Madrid :
    Zona plaza de las ventas:
    Restaurante puerta grande (calle pedro heredia)
    Restaurante Cafeteria César (calle alcala frente a la plza)
    Zona plaza de Vistalegre (carabanchel)
    Restaurante Los Extremeños (calle Castrogeriz)
    Zona centro:
    Bar La taurina (carrera de san jeronimo junto a la pta sol)

    ResponderEliminar
  4. me parece cojonuda la idea. Encima se lo merecen un monton. Siempre ha sido una parte muy descuidada de la fiesta. Quiza los aficionados y los taurinos, nunca les hemos estado lo suficientemente agradecidos. Siempre han estado como a la sombra. Que seria de nuestras tertulias, los buenos bocados y buenos sorbos sin ellos, los bares taurinos, donde ademas nos ponen las ferias por la tele.
    Como tales, siempre les he apreciado un monton. y no os cuento cuando tienen una decoracion bonita, muy taurina y estás COMO DIOS, pues eso , que casi tocas el cielo. Encima es un sitio excelente tanto para festejar las buenas faenas, como para aliviarnos de las malas.
    Que seria de españa sin bares taurinos y sin plazas de toros, eh?, tampoco me quiero olvidar de los chiringuitos, faltaria mas.
    Un gran abrazo a todos los hosteleros aficionados, donde a menudo estar en su casa es estar en la gloria. Se merecen una buena publicidad

    ResponderEliminar
  5. Cierto, el Barlovento es un bar muy taurino de Zaragoza, gracias Corrochanito, al igual que a Cartujanillo por esos establecimientos que nos apuntas desde Madrid, pues como dice nuestro amigo anónimo, qué sería de los aficionados sin los hosteleros taurinos que posibilitan que veamos y hablemos de toros en sus casas. Vamos a ver si entre todos visibilizamos a todos esos bares y restaurantes y los damos a conocer, yo creo que de esa manera también se le echa una mano a la Fiesta, e incluso a los establecimientos, que siempre están ahí.
    Por cierto en la zona de la Puerta del Carmen de Zaragoza, concretamente en el Paseo de Teruel (al lado de la Policía) está el bar Laurel, donde se pueden ver también todas las ferias.

    ResponderEliminar
  6. El "7 de Eguilaz", calle de Eguilaz, Madrid, donde además todos los lunes se reune la tertulia El Cazador y donde nos dan cuartel a tope sobre todo a la hora de dejar papelorios, libros, notas, recados y todo tipo documentación unos a otros.
    Nuestra oficina torera, gracias a Javi y a Angelito Caso de parte de la Condesa de Estraza y demás compañeros de velador.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  7. Gracias Condesa. Tomamos nota de ese "7 de Eguilaz" como tú llamas, la oficina torera, cuando vaya por la capi prometo pasar a saludaros.

    ResponderEliminar
  8. Paco: sólo si es lunes y no hay toros en Madrid, en ferias paramos, pásate cuando quieras que serás bien recibido.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota Condesa. Será un placer saludaros.

    ResponderEliminar
  10. En Palencia: "El Coso" casi,casi un museo taurino, en la Calle Eduardo Dato 8, junto al final de la Calle Mayor de la ciudad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias David. Vamos a ver si entre todos hacemos una radiografía de los bares donde nos permiten ver los toros entre amigos. Saludos a Palencia.

    ResponderEliminar
  12. Magnífica idea Paco.

    Todos los que conozco y a los que suelo acudir de vez en cuando, ya los has nombrado.

    El año pasado, el Bar Vas, en Cortes de ARagón, también ponían los toros, este año ya lo desconozco.

    Saludos desde la ínsula!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias David, ahí queda ese bar Vas en Zaragoza.
    Que disfrutes

    ResponderEliminar
  14. No se si conoceras la localidad de Uncastillo donde tambien se pueden ver. je je je.
    Enorabuena por el blog, te seguiremos leyendo.
    Un abrazo, David !

    "El mundo taurino jamás será vencido."

    ResponderEliminar
  15. David, ya sabes que conozco Uncastillo, por cierto, uno de los pueblos más impresionantes patrimonialmente de Aragón cuya visita recomiendo pues no defrauda a nadie y además su repostería es de las mejores.
    En ese lugar nació Bartolomé Guinda, uno de los mejores banderilleros que hemos tenido en Aragón.
    Por cierto, comenta en qué bares se puden ver los toros y que no los quiten si coincide con el fútbol, que se merecen la "publi" gratis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus palabras Cristina. Me pongo en contacto contigo vía correo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Estoy en Barcelona pensando en lo mismo. Alguien me puede ayudar? En Madrid acudía a la Figal, en Arriaza 7 (Príncipe Pío).

    ResponderEliminar
  18. A ver quien se anima y sube algún bar de Barcelona donde se puedan ver toros

    ResponderEliminar

  19. estoy en Almeria, buscando tambien un bar o otro para ver toros por la television... si alguien sabe

    ResponderEliminar
  20. Añadimos bares con tele para toros en Almería, Málaga, Ibdes y Mendavia

    ResponderEliminar
  21. Y yo estoy en Murcia, a lo mejor alguien me puede indicare algún bar donde poder ver los toros televisados. Os agradecería vuestra respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. En Malaga, en el Bar Flor ya no lo ponen, el bar no es lo que era. Ahora lo ponen en Bar Martiricos, en Avenida Dr. Marañon.

    ResponderEliminar