domingo, 26 de septiembre de 2010

Toreo bueno en Zaragoza ante un encierro de Los Maños de nota alta


Hoy, ante poco público nuevamente, se ha celebrado en La Misericordia la segunda novillada sin picadores programada para el fin de semana, y ha resultado completamente distinta a la lidiada ayer sábado, básicamente por el buen juego de los erales de los Maños y también por el acertado manejo de capote y muleta por parte de los novilleros actuantes.
Abría festejo Ricardo Maldonado y se las ha visto con un buen lote santacolomeño. Nobles los dos, aunque justo de fuerzas el cuarto. En ambas actuaciones ha mostrado el buen concepto del toreo que atesora, despacioso y de mano baja. Muletazos de trazo largo y por ambas manos han calado en el público con hondura. Ante su primero se le ha visto un poco más acelerado por la izquierda y tras matar de una entera ha paseado una oreja. Con el segundo no se ha cansado de estar delante, tanto que ha escuchado un aviso sin entrar a matar, algo que ha tardado en hacer, por lo que ha cambiado las dos orejas que tenía ganadas por dos avisos, lo cual no le ha impedido dar una merecida vuelta al ruedo.
El segundo en lid era Juan Bellido "Chocolate" que se ha enfrentado a un noble pero blando segundo y a un excelente quinto. En ambos ha mostrado su tarjeta de visita toreando con temple y hondura por ambos pitones, estando a la altura de sus oponentes. En ambos ha sido avisado, recibiendo palmas en uno y un trofeo del otro. Lo que no me ha gustado de su labor es que se quitara las zapatillas y las dejase en el medio del ruedo. Alguien debería decirle que los zapatos no se dejan en el salón de la casa.
Cerraba terna Curro de la Casa y ha sorteado el peor lote. El tercero ha sido el garbanzo negro de la tarde, con genio y orientado con el que el espada ha mostrado su bisoñez, siendo prendido de malas maneras, aunque sin consecuencias. Ha estado a punto de ser cogido de nuevo por el otro pitón pero no le ha vuelto la cara y se le ha silenciado. Ante el sexto, que se dejaba por el derecho, se ha encontrado más a gusto y le hemos visto más templado, pero por el izquierdo no tenía un pase. No ha matado bien y se le ha ovacionado después de escuchar un recado de Pasamontes.
En general hoy nadie habrá salido descontento de la plaza. Cinco novillos han sido aplaudidos en el arrastre y el mayoral ha tenido que saludar una ovación al finalizar el festejo. Los novilleros han mostrado sus buenas maneras y las ganas de ser algo en la fiesta, interviniendo en quites en los seis novillos con réplica incluida en el sexto. En fin, una gran tarde de novillos que se la han perdido quienes han optado por no acudir a la plaza. Esto es así, hay que estar en todas pues no se sabe nunca cuando saldrá la buena. Alegría. Eso sí, a la Banda de Música que alguien la despierte pues o toca tarde o nunca, y esos detalles hay que cuidarlos.
La final del ciclo será el próximo domingo 3 de octubre con novillos de Mari Carmen Camacho y se la disputarán, supongo, Ricardo Maldonado, Juan Bellido "Chocolate" y Luis Miguel Castrillón, pues los tres han paseado oreja.
Foto: Kakel del blog de los Maños.

2 comentarios:

  1. Paco, releyendo tu crónica, la verdad es que estoy de acuerdo en casi todo lo que escribes. Aunque creo que Chocolate te gustó más a tí que a mí.

    No creo que pueda ir a la final, ya me fastidia. Apetece mucho verlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que tiene el Chocolate, que a unos les gusta y a otros no.
    Bueno, bromas aparte, ya siento que te pierdas esa final porque tiene buena pinta. Ese Maldonado, sobre todo, puede decir cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar