sábado, 16 de octubre de 2010

Desigual corrida de Alcurrucén en La Misericordia



Más de media entrada en los tendidos para ver el encierro de Alcurrucén, procedencia Núñez, que resultó vareado y variado en su comportamiento, con muchos tonos y gamas entre la bravura y la mansedumbre, entre la nobleza y la guasita. El 1º, manso por el pitón derecho tuvo son por el izquierdo, el 2º es bravo pero muy chico, en tercer lugar corrió turno y salió el sexto, bravo con sus cositas, el 4º fue noble pero le faltaba un tranquito, el 5º no embistió mal aunque se paró y adoleció de falta de clase y el 6º, el sobrero que salió por el devuelto 3º como consecuencia de su invalidez, tuvo comportamiento de manso.

Con eso y todo la tarde comenzó con emoción. Una cerrada ovación le mostraba el cariño de la aficición a Javier Valverde que se despedía de la profesión, y el mozo se encontró con un primer ejemplar que hacía cosas de corraleado y manseó en varas. Su lidia fue una ruina por parte de Luis Carlos Aranda ayudado por Pedro Cebadera. Seis entradas al caballo saliendo suelto y se quedó sin picar. En la muleta plantea el torero la pelea en los medios y el toro sale suelto al segundo muletazo y vuelve girando contrario. Por el izquierdo embiste mejor y se los traga. Se ayuda en naturales el torero y el de Alcurrucén muere sin haber sido toreado. Pinchazo y entera baja para finalizar y el público ¡lo ovaciona!. En el cuarto la lidia vuelve a ser otro desastre. Se pasan en el caballo y tras las banderillas tienen que saludar Aranda y Cebadera por su buen hacer. Ante el noblote animal se vuelve a ayudar en naturales y con la derecha no da ni uno. Al finalizar su actuación escucha división de opiniones. Para hacer esto se podía haber despedido por carta. Más respeto debería haber mostrado con un público que sí que estuvo respetuoso con él.

Serafín Marín venía por Ferrera y torea bien de capote a su primero. Con la vara está aceptable Manuel Molina y tras clavar los garapullos tienen que saludar montera en mano Óscar Guerra y Jesús Arruga. Después de brindar con emoción a Valverde inicia su faena con vibración pero sufre un desarme. El toro tiende a meterse por los adentros y es más incierto por el izquierdo. Todo queda en eso. Dos pinchazos en la suerte contraria al bravo animal, entera caída en la natural y se le ovaciona. Con el quinto está valiente el torero en un escalofriante quite con el capote a la espalda. En la muleta está firme el catalán aunque le falta limpieza a su conjunto. Por la derecha obtiene una tanda con mayor emoción a un toro ni bueno ni malo, que se para y tiene que aguantarlo mucho. Al final entera desprendida y trofeo tras aviso como premio a la voluntad y a que llevábamos desde el día 11 sin conceder una oreja y ya había ganas.

Miguel Tendero consigue muletazos templados en el tercero pero sin terminar de confiarse porque el toro a veces reponía y miraba. Quiero y no puedo. Puedo y no quiero. Como remate a la faena, casi entera arriba un punto atravesada y muerte de bravo al doblar el toro en los medios. Ovación. En el sexto el personal estaba ya socarrado y otra vez se les va a la cuadrilla el animal a la puerta de toriles donde recibe seis puyazos en otra lidia horrible. En la muleta canta el toro lo que ya habíamos adivinado en varas y se raja. No hay nada qué hacer y llegamos al sinsentido de los pases a peso. Media en mal sitio y silencio.

Peñazo de corrida y ya van unas cuantas

2 comentarios:

  1. tostón de tarde, con el respetable con ganas de fiesta arruinada por unas cuadrillas vergonzantes.
    necesitamos un arreón final para estos festejos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, confiemos en los de Pablo Romero, y a ver con qué ganas salen los toreros.

    ResponderEliminar