viernes, 22 de octubre de 2010

La Comisión Europea da el sí a la clonación de toros de lidia

La Comisión Europea exime del veto a la clonación de animales a los toros de lidia
Fecha: 20/10/2010
(EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy prohibir en la UE durante al menos cinco años la clonación de animales para producir alimentos y permitir esa tecnología si se trata de toros destinados a las corridas, caballos de carrera ó para proteger especies en peligro.
El Ejecutivo comunitario planteó una moratoria o "suspensión temporal" de cinco años a la clonación de ganado para obtener carne ó leche, junto con un veto al comercio y la importación de productos que procedan de clones de animales.
Bruselas dio a conocer un esperado proyecto para posicionarse sobre la clonación para la producción alimentaria, en el que justificó la idea de prohibirla porque suscita "preocupaciones morales" y relacionadas con el bienestar animal, según declaró el comisario europeo de Sanidad, John Dalli.
Sin embargo, la CE quiere permitir que se sigan clonando animales en los países comunitarios si es sólo para investigaciones y no se vende la carne del clon; para la obtención de fármacos; la conservación de especies en peligro y para eventos culturales ó deportivos, entre los que incluye las carreras hípicas ó las corridas de toros.
Por otra parte, Bruselas plantea permitir la importación de material reproductivo (semen y embriones) de animales clonados, con un seguimiento especial.
Otro aspecto de este proyecto difícil de explicar es que la CE quiere vetar la importación de alimentos de ejemplares obtenidos gracias a la clonación, pero al mismo tiempo autorizar la entrada de productos que provengan de los hijos de los clones.
En este punto, los servicios del comisario Dalli distinguieron entre "un clon y su descendencia" pues en el segundo caso la CE esgrimió que las crías de los clones son fruto de la reproducción "clásica" de animales.
En general, la CE insistió en que el veto temporal responde a las preocupaciones sobre el bienestar del ganado, que acreditó en su informe con ejemplos avalados por organismos científicos sobre el sufrimiento del clon, enfermedades respiratorias y el malestar de vacas o de cerdos en procesos de selección genética.
En cualquier caso, el comisario europeo de Sanidad manifestó que la carne y la leche de los animales que proceden de clones no presentan riesgos para la salud e incluso es difícil distinguirlos de los provenientes de animales normales.
Para evitar que el veto afecte a la innovación y deje atrás a la UE frente a otros competidores, la CE planteó que sea revisado en cinco años y además por eso no habló de una prohibición "completa" sino que quiere permitir los casos citados, excepto para fines alimentarios.
Y es que aunque ahora las empresas ganaderas no ven rentable la clonación, un proceso caro, en el futuro podría servir para la selección de especies más resistentes y productivas, recordaron fuentes comunitarias.
Actualmente, Francia, el Reino Unido ó Alemania utilizan la clonación pero sólo para investigaciones, según la CE.
Pero en España, en concreto en la provincia de Palencia, nació este año el primer toro de lidia clonado, una noticia que abrió la puerta a la posibilidad de crear un banco de tejidos para evitar así la desaparición de animales de gran valor genético en vías de extinción.
Dentro del ganado vacuno, sólo un 2% de las terneras que nacieron en la UE en 2009 fueron crías de vacas inseminadas con semen de fuera del territorio comunitario (EEUU ó Canadá), en general, por lo que sería muy pequeña la proporción de material genético importado de toros clonados.
Tras el informe de hoy, la CE presentará una propuesta formal en los próximos meses al Consejo de ministros de la UE y al Parlamento Europeo, la institución que más ha defendido una suspensión de la clonación.
EEUU es el país más adelantado del mundo en esa tecnología y en su utilización en el mercado, aunque Argentina también la usa con fines comerciales.
Brasil, Japón, Nueva Zelanda y Canadá están bastante avanzados en ese ámbito, pero sólo clonan animales para investigaciones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario