sábado, 24 de septiembre de 2011

Aburrida novillada en Zaragoza


Hoy se lidiaban en La Misericordia seis erales de Mariano Cifuentes, procedencia Coquilla, que han estado bien presentados pero ofreciendo un juego desigual, siendo mejores los corridos en 5º y 6º lugar.
El primero era alto y noble pero muy parado y sin humillar, el 2º manso de libro, el 3º arrastraba el hocico por el albero pero tardeaba en exceso, el 4º desconcertaba, parecía humillar pero manseaba, no pasaba y carecía de nobleza, el 5º ha podido ser el mejor del encierro, de embestida noble y queriendo meter la cabeza en los engaños y el 6º ha sido manso, algo tardo pero colaborador en las telas.
Ante este material se anunciaban Martín Escudero, Carlos Ojeda y Brandon Campos, quedando todo finalmente en un mano a mano entre primero y tercer espadas tras resultar cogido Ojeda al rematar su faena con el capote ante su primer oponente.
Martín Escudero no le ha echado la sal que le faltaba al guiso de su primero y se ha dejado dar una voltereta antes de plasmar una faena insípida. Con el manso segundo ni lo ha intentado y con el buen quinto le anotamos en su haber dos naturales aseados que le valen para cortar una oreja que no ha merecido. Escaso balance para quien está empezando.
Brandon Campos es un joven torero procedente de la Escuela del Juli que no ha demostrado nada para haber sido elegido para cubrir la sustitución de Alejandro de Benito. En el tercero de la tarde no se ha enterado de que el público pedía que Carlos Esteban se desmonterase en banderillas; ante el complicadillo cuarto se ha mostrado falto de oficio y con el sexto ha podido estar más entonado, pero no tanto como para cortar una oreja que benévolamente ha llegado a sus manos.
En general la tarde ha sido como para olvidar pronto, pero que muy pronto.
Ficha: Novillada sin picadores en Zaragoza con un cuarto del aforo cubierto.
Martín Escudero: Silencio tras aviso, silencio y oreja.
Brandon Campos: Silencio tras aviso, ovación al saludar por su cuenta y oreja.
Carlos Ojeda: Resultó herido en su primero en el escroto de pronóstico reservado.
Debutaba como Presidente José Antonio Ezquerra, mal sin paliativos concediendo dos orejas de pueblo. Deberá mejorar mucho en posteriores actuaciones.
También se presentaba ante su público Carlos Esteban, que ha tenido una acertada actuación, aplaudido con los palos e incansable con el percal.
En cuanto al público comentar que ha estado sin criterio demandando las orejas que el palco ha concedido. Dar pases no es torear y los novilleros, aunque sean sin caballos, deben justificarse lo mínimo exigible en un coso de primera y hoy no lo han hecho. Así pues, tarjeta para público y presidente que han demostrado estar por debajo de la categoría de la plaza.

5 comentarios:

  1. Peña Taurina "La Montera"24 de septiembre de 2011, 21:02

    Muy de acuerdo con tu crónica Paco. Te leemos habitualmente y queremos darte la enhorabuena por el buen trabajo que realizas. Queremos invitarte a visitar nuestro Blog "Planeta Taurino". Nos gustaría ponernos en contacto contigo para enviarte una información sobre un acto que va a realizar nuestra peña la próxima semana. No tenemos un mail de contacto. El nuestro es ptlamontera@gmail.com
    Un saludo. Peña Taurina "La Montera".
    planeta-taurino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestras amables palabras y por tener constancia de que estais ahí. También yo he visitado vuestro blog y os felicito por el trabajo bien hecho que nos brindais a todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y asi quereis que sigamos defendiendo nuestra fiesta si no haceis mas que poner en mal a los toreros que ustedes por quedar bien con el ganadero hacen lo que sea para que esto no prolifere. Asi con sus escritos nefastos de gente amargada del toro son los que condicionan y malinforman a los demas por eso vuestra plaza esta sola, solo con cadaveres vivientes como vosotros que son los unicos que se soportais.

    ResponderEliminar
  4. Pero sabes si el nuevo presidente va a comenzar pronto, quiza el año que viene, porque Bentué o Pasamontes ya no siguen o que? Espero que en todo caso lo dejen que se vaya haciendo y sea serio sino...
    ¿sabes algo?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo I: Cuando se hace una crónica de toros o de lo que sea, se intenta contar lo que ha pasado y ser fiel a la verdad, perjudicando o beneficiando a quien se lo hubiera ganado. Ayer puse mal a los toreros porque me parece que estuvieron mal, que no es lo mismo que pensar que son malos. En cuanto al ganado, si leyó mi escrito no se de dónde saca que quiero poner bien al ganadero, que a decir verdad echó una novillada muy seria, que incluso pudo necesitar un picotazo, pero que de verdad sólo le sirvió el quinto. Así pues ni me considero amargado del toro, aunque ayer me aburriera profundamente gracias a los toreros que usted defiende, ni malinformo pues simplemente informo bajo mi punto de vista. En cuanto a que la plaza está sola no es cierto, ayer un cuarto para una sin caballos no está mal, pero le voy a decir una cosa, para que se llene de malos aficionados mejor que quedemos los cadáveres vivientes, como usted nos llama, porque ya vendrán tiempos mejores pues con orejas como las de ayer esto, la Fiesta digo, tiene los días contados.
    Anónimo II: El nuevo Presidente ya empezó ayer y se unirá al grupo que citas de los ya existentes, salvo que alguno lo vaya a dejar. Yo no he oido nada.
    Y en cuanto al nuevo lo que tiene que hacer es pensar que está en Zaragoza, con toda la carga histórica que conlleva, con eso ya es suficiente.
    Gracias a ambos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar