miércoles, 14 de septiembre de 2011

Aceptable encierro de Martelilla en Calatayud


La ciudad bilbilitana festejaba a su Virgen de la Peña con la tradicional corrida de toros del día 9 de septiembre. En primer lugar Uceda Leal se enfrentó a un toro mortecino y bobalicón que mostró las vergüenzas de la fiesta actual. La faena fue un simulacro de la nada y el remate con la espada en los bajos estuvo la altura de todo lo acontecido. Dobló pronto el torete y se silenció al matador.
Con el segundo, se templó El Fandi con el capote y se ovaciona su voluntad para homenajear a Chicuelo colocando al toro en suerte en el caballo del que recibe un picotazo. En banderillas, el animal transmite y facilita la ovación que recibe su matador. Con la muleta no pasó de voluntarioso el espada ante un toro noble y de gran calidad que al final se aburrió para refugiarse en tablas. Pinchó el Fandi antes de recetar un cañonazo y se le premió con una oreja.

Ante el tercero se presentaba en Calatayud Diego Silveti, apoderado por la empresa, y se gustó con el capote. Con la franela el mexicano lo intentó por los dos pitones de un toro con muy poco fondo que se vino pronto abajo, por lo que se tiene que justificar en las cercanías; y como tarda en acertar con los aceros se le silencia.
El cuarto no fue fácil en banderillas y en la muleta embestía rebrincado por lo que Uceda opta por machetear, emular a Gracián y abreviar. Mata de una gran estocada, precedida de un pinchazo, y el público no se pronuncia.
Ante el quinto, brindado a un seguidor bilbilitano conocido como el Paracuellano, El Fandi está bullidor con el percal y recibe el cariño del público, al igual que tras su labor con los rehiletes. Una vez con la muleta en la mano el granadino no pasa el umbral del agrado antes de matar tendido. Como gusta su labor se le concede otra oreja.
El sexto es corretón de salida y derriba al picador metiendo los riñones en el segundo tercio. Con la muleta Silveti inicia su labor con tres pases cambiados y uno del desprecio. Posteriormente el conjunto sufriría altibajos, levantando el vuelo con las bernardinas finales. Pincha antes de recetar una entera y pasea un trofeo como recompensa a su labor.

Ficha del festejo: Plaza de toros de Calatayud (Zaragoza). Toros de Martelilla, de juego desigual; buenos segundo, quinto y sexto. Media entrada.

Uceda Leal: silencio y silencio.
El Fandi: oreja y oreja.
Diego Silveti: silencio y oreja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario