lunes, 19 de septiembre de 2011

La era de los noveles

A veces la vida con sus idas y venidas recoloca a una sociedad que, inmersa en las opulencias de las vacas gordas se olvida pronto de sus orígenes y, presa de su codicia depredadora, recoge y recoge sin sembrar hasta hacer bueno el conocido dicho de "pan para hoy y hambre para mañana". Y esto es lo que ha venido ocurriendo en el mundo de los toros por la frágil condición de quienes lo regentan a pesar de su solidez por el sustento popular que mantiene.
Estos tiempos atrás se han venido celebrando corridas de toros en lugares donde tradicionalmente se organizaban novilladas y doctores de "cero grados" han colonizado, cual mejillón cebra, el espacio que históricamente pertenecía a los principiantes, chavales con ilusión a los que nunca debería costarles dinero torear. Pero como hoy todos sabemos que no es así, a nadie se le escapa que acabaremos con la gallina de los huevos de oro en pocos años: Salen pocos novilleros y no siempre son los mejores, porque pagan por torear o porque han caído en manos de un padrino que a la vez es empresario, ganadero, banderillero, constructor o todo eso a la vez. 
Tal situación y los intereses de las empresas, todo hay que decirlo, nos ha estructurado un escalafón de matadores absolutamente cerrado y los carteles se repiten plaza tras plaza, pues además entre ellos mismos tienen sus rencillas y no siempre quieren torear con quien se les propone. Por contra, se organizan pocas novilladas con la excusa de que no son rentables y se descuida el toreo-base, la cantera.
Afortunadamente la situación va cambiando aunque deberá hacerlo con mayor contundencia. Se organizan certámenes para noveles y hasta Canal Plus ha retransmitido, con tratamiento de corridas de toros, los festejos organizados recientemente en la Comunidad de Madrid. El pasado sábado Federico Arnás tocó el tema en el consagrado Tendido Cero y en varias autonomías la labor de las Escuelas Taurinas está dando su fruto.
Nosotros desde aquí apoyaremos siempre estas iniciativas en las que participen aspirantes a torero en condiciones dignas. En su día ya dimos cuenta de los festejos de Ateca y Ariza. Hoy queremos dejar constancia de que en Zaragoza habrá este próximo fin de semana tres espectáculos del máximo interés para el que le guste el toreo en su concepto puro y sin contaminar:
El sábado 24 de septiembre la Peña Taurina Peñaflorense organiza, con entrada gratuita, el II Encuentro de novilleros en el que se lidiarán 6 novillos de la ganadería de Murillo-Romeo (La Taustana) por Alberto Alcalá, Diego Aznar, Javier Montalvo, Jesús Martínez, Víctor Álvarez y Pablo Gallego. Por la tarde en La Misericordia de Zaragoza, seis erales de Mariano Cifuentes serán estoqueados por Alejandro de Benito, Martín Escudero y Carlos Ojeda. Al día siguiente, de nuevo en Zaragoza, Dorian de Jean, Curro de la Casa y Gabriel Pericás se las verán con un encierro de Torrenueva. Los triunfadores de ambas económicas tendrán su premio al ser acartelados ante seis erales de Los Maños el domingo 2 de octubre en la capital del Ebro. Este es el camino.

Lienzo: "Maletillas en Camas" de Josmilltey

No hay comentarios:

Publicar un comentario