lunes, 14 de noviembre de 2011

La Oreja de Oro del programa "Clarín", de RNE, se la lleva Manzanares

Anoche tuvo lugar una de las votaciones más disputadas de los últimos años para saber qué diestro se llevaría el preciado galardón que otorga la radio pública y así premiar al espada triunfador de la temporada 2011.
El procedimiento es interesante: La dirección del programa elige a nueve toreros que pudieran haber hecho méritos suficientes para recibir el premio y a partir de ahí los oyentes de "Clarín" dan su apoyo a quienes consideran, a su parecer, triunfadores por la regularidad mostrada en el año en curso. En esta primera fase los resultados fueron los siguientes:
Manzanares: 45,2 %
David Mora: 25,3 %
Alejandro Talavante: 11,8 %
Iván Fandiño: 7 %
Morante de la Puebla: 4,6 %
El Juli: 3,3 %
José Tomás: 1,7 %
El Cid: 0,6 %
Daniel Luque: 0,6 %
De esta manera la terna formada por Manzanares, David Mora y Alejandro Talavante pasó a una fase final que se desarrolló en el programa de ayer noche. Según las bases de la convocatoria, Manzanares partió con 3 puntos como triunfador por parte de los oyentes, David Mora con 2 y Alejandro Talavante con 1.
Para el postrer desenlace, quince colaboradores habituales y contertulios del programa fuimos los que emitimos nuestro parecer hasta concretar el fallo final.
A Manzanares le votaron Íñigo Crespo, Paco March, Juan Ortega, Mariano Molina, Paco Delgado y Luis Miguel Parrado.
A David Mora le otorgamos nuestra confianza Luis Ruiz, Pedro Belmonte, Emilio Trigo, André Viard, Felipe Garrigues y quien esto escribe.
Mientras que por Talavante apostaron Luis Alarcón, Julio César Sánchez y Rosa Jiménez Cano.
Tras un primer análisis de los resultados se deduce que el extremeño se descolgó un tanto de sus compañeros al lograr la mitad de votos que ellos, los cuales empataron a seis en la fase final que corría a cargo de los expertos; pero como los oyentes habían concedido la primacía al alicantino, el premio se lo llevó Manzanares por un sólo punto.
Así pues, emoción no faltó en el proceso, ya que hasta el final se mantuvo un empate entre Mora y Manzanares que resolvió contundente Luis Miguel Parrado en favor de éste último, lo cual no dejó mal sabor de boca entre quienes no lo votamos, ni mucho menos, puesto que cualquiera de los tres finalistas hubiese sido digno merecedor del galardón. No obstante, ayer quedó claro que se enfrentaban abiertamente los dos mundos que existen actualmente en el toreo: El estético y preciosista de Manzanares, plagado de Cuvillos y domecqs varios; frente a la pureza y la autenticidad con sabor añejo de David Mora, acartelado en corridas muy duras y ganándose los contratos de uno en uno. Todo ello sin despreciar la magia y la improvisación de Talavante, creador en Zaragoza de una de las mejores faenas de la historia.
¡Qué tres toreros! ¡Qué buen cartel para funcionar al año que viene en todas las plazas! Pero eso sí, a ser posible con todo tipo de encastes, por favor.
Nada más. Nuestra más sincera enhorabuena al triunfador, así como al resto de toreros que han estado en la pugna por el premio.

Foto: "Oreja de Oro 2010" de Ana Porras

4 comentarios:

  1. Paco,

    me encantó tu aportación y cómo argumentaste tu voto.

    Yo también hubiera votado a David Mora.

    ¿No crees que la temporada de Manzanares ha bajado de nivel en su último tramo?¿Crees que en Bilbao y Madrid estuvo por encima de sus lotes? yo no lo creo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras David y por la pequeña parte que me toca, por escuchar "Clarín".
    Ya nos vamos conociendo y sé que tú también hubieras votado por David Mora pero por mi parte te diré que no fue fácil porque estábamos jugando con barajas diferentes, con dimensiones distintas, ya lo dijo Felipe Garrigues, que también se fue con David Mora.
    En cuanto a lo de Manzanares sí que estoy contigo en que pudo bajar en su último tramo pero no es menos cierto que su campaña ha sido extraordinaria y en Sevilla especialmente el primer día estuvo cumbre. En cuanto a las dos faenas concretas que comentas, la de Bilbao no la vi (o no me acuerdo) y en Madrid a mí sí que me gustó aunque creo que no fue de dos orejas.
    De todas formas aunque no ha ganado Mora me parece que Manzanares es un dignísimo triunfador.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer no son comparables las temporadas de estos dos grandes toreros.
    Uno en figura consagrada con las corridas que elige y el sabor triunfalista que lleva de mochila.
    El otro en aspirante, cogiendo la corrida que le dejan y sin ningun tipo de mochila, excepto la de darlo todo para entrar en esa rueda de la facilidad.
    Ambos tienen mérito y responsabilidad, pero no es comparable. Aunque los dos me gustan y mas aun si compartieran carteles de todos los colores.
    Yo sin duda hubiera elegido a Mora por su mayor dificultad a la hora de llevar su mochila. Ademas este torero juega con ventaja para mi, por como me emociono con el de bañuelos en la Misericordia. Reconozco que yo no veia faena en ese toro.
    Como dice Sr. Martinez tambien opino que Manzanares es dignísimo. Mas en un año que indulta un toro en Sevilla.
    Un saludo.
    Ferrando.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Ferrando. Comparto tu opinión al cien por cien. Ya lo hemos comentado: Manzanares y Mora juegan ligas distintas, pero había que elegir a uno y todas las opiniones son respetables. Ha sido Manzanares y no pasa nada. A David Mora le va a servir de mucho, al menos eso espero, ese reconocimiento de la afición que sabe valorar a los toreros según el toro que tienen delante, y en ese apartado no hay color, Mora arrasa. Y en pureza y autenticidad también.

    ResponderEliminar