sábado, 26 de noviembre de 2011

Tal día como hoy, pero del año 1922, toreó Emilio Méndez en Ateca

Como venía siendo habitual durante aquellos años del primer tercio del siglo XX, la temporada de fiestas en Ateca se cerró en noviembre con los fastos del día de la Misa de Gracias, en la cual los agricultores, en agradecimiento a su Patrona la Virgen de la Peana por haber preservado los campos de todo tipo de desgracias naturales como riadas, sequías prolongadas o tormentas con pedrisco; programaron un festejo taurino, festival diríamos ahora, para el día 26 de noviembre, que daría comienzo a las tres de la tarde, en el cual se lidiarían dos ejemplares de la ganadería de Morente por el matador de toros Emilio Méndez y el novillero Gregorio Garrido, actuando a sus órdenes como subalternos Domingo Pons “Chatillo de Valencia”, Bernardo Paló “Torerías”, Esteban Martínez “Bojilla” y Mariano Moya “Moyita”[1].
El cartel es curioso pues detrás del mismo se encontraba sin duda el matador de toros de Alhama de Aragón Juan Anlló "Nacional II", buen amigo de los dos diestros actuantes. Con Emilio Méndez debió tener una gran relación pues lo llevaría a Ateca en otras ocasiones, fue testigo de su alternativa en el año 1921 y precisamente al defenderlo de los insultos de un espectador mientras toreaba en Soria, Nacional recibiría un botellazo en la cabeza que le haría perder la vida en una tarde fatal en la que curiosamente se acartelaba junto a Gregorio Garrido, el otro actuante en Ateca. Cosas del destino. Con parecidos actores, supongo que en Ateca todo serían alegrías y en Soria tuvo que llegar la tragedia.


[1] HERALDO DE ARAGÓN de 23 de noviembre de 1922 en artículo firmado por Genis, publicado por F. Martínez en "Ateca entre 1800 y 1975", Cuadernos de Aragón de la IFC, Zaragoza, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario