martes, 9 de octubre de 2012

Fandiño, la fuerza del corazón


Sexta de abono, corrida de toros goyesca. Astados de Gavira. Un cuarto de entrada. Antes de que dé comienzo la corrida, el Alcalde de Fuendetodos, D. Joaquín Gimeno, les hace entrega de un obsequio a los tres espadas intervinientes en el festejo, Curro Díaz, Morenito de Aranda e Iván Fandiño, como recuerdo del pueblo natal de Goya.

El primero de Gavira le ha correspondido a Curro Díaz, sosea en el capote y mansea en el caballo. No hace cosas buenas en el quite de Morenito y espera en banderillas. Un regalo, que el torero brinda al público. Falto de raza se deja dar algún natural de elegante trazo por parte de un torero muy dispuesto, atento siempre a evitar la huida de su oponente. Curro`pincha en la suerte natural y entierra el acero en la contraria como era lógico, siendo ovacionado.

Javier Sesma
Con el segundo se luce Morenito a la verónica y, tras mansear en el caballo, le hace un quite Fandiño con el capote a la espalda evidenciando sus intenciones. Con la muleta el toro no da muchas opciones, tiende a meterse por los adentros y al torero le cuesta alargar la embestida, por eso no hay lucimiento. A la hora de matar cobra una entera precedida de un pinchazo y se hace el silencio.

Fandiño se muestra muy firme toreando a la verónica, el toro tiene tranco pero blandea en el caballo y el público lo protesta. El torero brinda al respetable y recibe al astado de lejos, le da distancia y lo remata atrás con suaves muletazos. El de Gavira es bueno pero flojo por el derecho, pero es renuente por naturales y baja el diapasón de una faena que ya no se recupera por la falta de emoción del astado. Concluye Fandiño de pinchazo y estocada trasera que precisa de un descabello. Ovación.

Isabel Sauco con María Jesús y Ana
El cuarto apunta cosas feas en el capote de Curro y las confirma en el caballo huyendo del castigo. En la muleta el toro protesta y tiene peligro por ambos pitones, saliendo trompicado Curro Díaz en una de las tarascadas, por lo que se decide a machetear y a montar la espada cobrando media que necesita un golpe de verduguillo, recibiendo una ovación del público.

Imanol Sánchez y Nacho Torres
El quinto no le deja torear a gusto con el capote a Morenito. Recibe un primer puyazo excesivo de Manuel Bernal llegando a la muleta ligeramente rebrincado y sin terminar de entregarse. El torero basa su actuación en la mano izquierda y logra algún muletazo bueno, exprimiendo las condiciones de un toro que no terminaba de humillar. El esfuerzo del Moreno hace sonar la banda de música antes de que se perfile para clavar el estoque en zona baja, siendo finalmente ovacionado.

La disposición de Fandiño la confirma en el sexto con dos largas cambiadas de rodilas como recibo, seguidas de una tanda de verónicas ajustadas rematadas en la boca de riego. A continuación lleva al toro al caballo por chicuelinas y no permite que le den fuerte en el jaco. Depués brinda el toro a sus compañeros de cartel. Comienza la faena con estatuarios atornillando los pies al albero y sigue toreando con la derecha haciendo que suene el pasodoble que lleva su nombre. La receta es temple y mano baja, todo muy torero. Luego por naturales sigue con despaciosidad y empaque ante un buen toro que va cogiendo sentido en los epílogos de la faena, al que mata de un espadazo que asoma una cuarta y un descabello, por lo que se esfuma un trofeo y una única oreja llega a su esportón. Final feliz. 

Curro Díaz, ovación y ovación

Morenito de Aranda, silencio y ovación

Iván Fandiño, ovación y oreja





No hay comentarios:

Publicar un comentario