martes, 4 de diciembre de 2012

Aranda de Moncayo tuvo un torero con dos alternativas


Se llamó José Moreno Andaluz, nació el 3 de mayo de 1895 y se apodó Morenito de Zaragoza y no de Aranda, como podría ser más lógico. Al parecer, fue más valiente que artista y bastante indeciso, impetuoso o impaciente, como veremos por su toma de decisiones.
Debutó de luces en la plaza de Huesca en el año 1915 y esa misma temporada hizo el paseíllo en Zaragoza para despachar un festejo sin caballos. Ya en 1918 toreó su primera novillada con caballos en Barcelona, pero al poco volvió a los festejos modestos hasta el 5 de marzo de 1922, y ya con más oficio se presentó en la plaza de Madrid donde causó buena impresión a los aficionados, aunque resultó cogido y no pudo terminar la corrida.
Aquella temporada llegó a torear veintiocho novilladas, cinco de ellas en Madrid.
Sin mucha fuerza en la profesión tomó la alternativa el 9 de septiembre de 1923 en Calatayud, con toros de Julián Fernández y Martínez, siendo su padrino Marcial Lalanda, en presencia de Pablo Lalanda.
Como matador de toros, aquella temporada sumó tres corridas más y comprendió que había dado un paso precipitado y al año siguiente renunció a la alternativa para volver a las filas de los novilleros, toreando 21 funciones.
Y en 1925, cuando llevaba sumadas ocho novilladas, decidió tomar nuevamente la alternativa el 28 de agosto, en Tarazona de Aragón apadrinado esta vez por Nicanor Villalta, con Braulio Lausín "Gitanillo de Ricla" de testigo, lidiando ganado del Duque de Tovar.
Tampoco consiguió lo que se proponía en su segunda etapa de matador de toros, por lo que el mismo año viajó a América para probar suerte en aquellos ruedos.
Regresó a España en 1926 y sólo toreó una corrida mixta, en la plaza de Zaragoza. Se apresuró, por tanto, a volver a América, donde pasaría ya el resto de su vida.
Murió en Maracaibo (Venezuela), a causa de una apendicitis, el 29 de noviembre de 1933.



 
De Aranda de Moncayo fue también Miguel Vicente, nacido en 1901 y que actuaría como banderillero desde 1924, al albur del tirón popular de su paisano Morenito. Actuó en un principio a las órdenes de Saturio Torón y en 1932 lo encontramos con los "Charlots Zaragozanos".




En esta localidad del Moncayo se celebran festejos populares desde antiguo en la plaza de abajo y luego sueltan a las vacas por El Chorro para que vayan`por las calles, y por allí se han visto a personajes en su época de capas que luego han sido alguien en el mundo del toro como Juan Ramos, Miguel Sicilia "Campillo", José Luis Marca o Manolo Sánchez "El Atecano", y como en tantos otros pueblos, se cubre el empedrado de arena y se colocan barreras de madera que sustituyen a las más antiguas que estaban apoyadas en las paredes y de las que colgaban unas sogas para que pudieran agarrarse los más atrevidos. Fiesta en estado puro.



Cartel 1906 de JLVicente


No hay comentarios:

Publicar un comentario