domingo, 28 de abril de 2013

Dos buenos novillos de Caro Andrade en Zaragoza se van con las orejas puestas y Gómez del Pilar arrancó una



En tarde fría se ha lidiado en Zaragoza un encierro de Caro Andrade, procedencia Jandilla vía Manuel Ángel Millares, de juego desigual, los tres primeros inválidos, siendo el que abría plaza devuelto a los corrales saliendo en su lugar otro del mismo hierro; cuarto complicado y buenos sexto y sobre todo el quinto, muy bien presentado además.

El primero "Admirado", de 523 kgs, muy cómodo de cara, ha sido recibido por Gómez del Pilar a porta gayola para mostrar su disposición, pero se derrumba en el caballo y se devuelve a los corrales. Al sobrero "Escandaloso", de 510 kgs, lo vuelve a recibir en la puerta de chiqueros y después el novillo se va suelto en busca de los picadores cuando salían a la plaza, donde le pega fuerte El Patillas en la puerta de toriles aunque después, en contraquerencia se derrumbe al igual que lo hiciera el que se devolvió. En la muleta el animal es tan noble como endeble por lo que el conjunto es un esperpento de la Fiesta. El novillero lo intenta, aunque mal colocado, pero el astado no se tiene en pie y muere de estocada entera y descabello.

Al segundo "Hechicero", de 493 kgs, lo recibe Ángel Puerta con verónicas de rodillas. Lo pica trasero David Trinidad y el novillo rueda por el albero. En la muleta, aún con poca fuerza, el astado da alguna opción que el torero, un tanto amontonado, no aprovecha. Estocada delantera con abundante derrame.

El tercero "Hermoso", de 429 kgs, da muestras de su falta de fuerza ya en el capote y en el caballo, al que Cayetano Ortiz lo recibe con pases cambiados por la espalda en su inicio de muleta, pero luego el novillo se va al suelo en repetidas ocasiones haciendo imposibles los atisbos de faena. Estocada trasera.
Con el cuarto, "Lagunero", de 475 kgs, Gómez del Pilar se va a porta gayola por tercera vez en lo que va de tarde y tras el tercio de banderillas se desmonteran Raúl Cervantes y Miguel Angel Sierra, que había resultado volteado. En la muleta, el novillo es poco claro y mirón, por lo que no le pone las cosas fáciles a su matador, que está firme y con oficio en una faena larga que acaba de una entera arriba de perfecta ejecución.

M.A. Sierra (Foto para Burladero.com de José Luís Pinilla)
Al saludar al quinto "Admirado", de 530 kgs, de capote es volteado aparatosamente Ángel Puerta sin consecuencias, siendo ovacionado el picador José María Terrón tras ejecutar la suerte de varas con pureza. En banderillas se desmontera Macías tras haber errado en el primer par. Un despropósito que un profesional no debería permitir. El novillo tiene importancia y requiere mando y mano baja, pero a Ángel Puerta le falta eso y además colocación. Al final el novillo, que era un torete, se va sin torear y refugiado en tablas, por su fondo de manso y por aburrimiento.

El sexto "Ratonero", de 524 kgs, ha tenido las fuerzas justas, pero le ha dado opciones en la muleta a Cayetano Ortiz, que no ha pasado de voluntarioso dentro de un conjunto lleno de muchos pases que no han llegado al tendido. Necesita de varios descabellos para acabar con su enemigo y escucha dos avisos.
Ficha del festejo:

Plaza de toros de Zaragoza. Primera novillada del ciclo de primavera. Menos de un cuarto de entrada. Novillos de Caro Andrade (procedencia Jandilla), incluido el sobrero.

Gómez del Pilar: ovación y oreja tras aviso.

Ángel Puerta: ovación y ovación tras aviso.

Cayetano Ortiz: ovación y silencio tras dos avisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario