sábado, 25 de mayo de 2013

Milagros Sánchez, matadora de toros de Perú


La peruana Milagros del Perú protagonizó una histórica alternativa el sábado 20 de abril de 2013 en Moralzarzal (Madrid), saldada con dos orejas, lo que le valió para salir a hombros junto a sus compañeros de cartel, Jesuli de Torrecera y Esaú Fernández, que pasearon tres apéndices cada uno.
Según ABC, con menos de un cuarto de entrada se lidiaron toros de Buenavista, propiedad de Clotilde Calvo (procedencia Juan Pedro Domecq), desiguales de presentación y manejables en conjunto, a excepción del rajado tercero, destacando sobremanera el quinto.
Jesuli de Torrecera: estocada (oreja con petición de la segunda) y estocada (dos orejas).
Esaú Fernández: casi entera (oreja) y bajonazo (dos orejas).


Milagros del Perú, que tomaba la alternativa: estocada trasera y atravesada (dos orejas); y dos pinchazos y bajonazo (vuelta al ruedo).

La historia en el toreo está para escribirla con capítulos que demuestren que este espectáculo evoluciona día a día y se adapta a los tiempos que corren, que no existe discriminación por sexo, raza, credo o condición, pues el traje de luces hace que todos, hombres y mujeres, sean iguales a la hora de estar en la cara del toro.
Y eso mismo es lo que ha corroborado Milagros del Perú, que ya forma parte de la historia de tauromaquia al haberse convertido en la decimotercera fémina en doctorarse como matadora de toros desde 1900 hasta el momento actual, y la primera peruana en hacerlo en España.

Frente al manejable primero, al que recibió con un alegre saludo a la verónica, salió a por todas la peruana, con un prólogo de rodillas antes de estructurar una faena de muleta en la que intercaló muletazos de cierto buen son sobre la diestra con guiños y desplantes de cara a la galería. Mató a la primera y cortó las dos orejas.
Con el sexto anduvo voluntariosa en un trasteo entonado sobre ambas manos que le pudo haber supuesto algún trofeo más en su haber si hubiera estado más acertada en la suerte suprema.

La torera es apoderada por Antonio Picamills. En 2011 intervino en 10 festejos en nuestro país y cortó 16 orejas y 1 rabo, siendo 4 las tardes que obtuvo dos trofeos de un solo ejemplar.
Milagros del Perú es la novena profesional de nacionalidad peruana que tome la alternativa en España, siendo el primero de ellos "El Arequipeño" hace 93 años, y el último lo hizo hace 42 y se llamó Andrés Alfaro "El Pini", que la recibió en Pozoblanco el 26 de setiembre de 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario