miércoles, 9 de abril de 2014

La Asociación de Informadores Taurinos de Aragón defiende “el valor ecológico, económico y cultural de la tauromaquia”

COMPARECENCIAS Y PETICIONES CIUDADANAS

Pide que se declare Bien de Interés Cultural Inmaterial

La comparecencia de Isabel Sauco, Javier Valero y Ángel Solís ha servido para exponer a los diputados autonómicos su opinión en relación a los trámites que se están realizando para lograr la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la tauromaquia.


Zaragoza, 08/04/2014.- Isabel Sauco, Javier Valero y Ángel Solís, representantes de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón (AITA), han comparecido hoy ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para exponer su opinión en relación a los trámites que se están realizando para lograr la declaración de la “Fiesta de los Toros” como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICI) en Aragón. Sauco, que ha tomado la palabra en primer lugar, ha aclarado que “no hablamos de la corrida de toros, sino de la tauromaquia, un dilatado conjunto de actividades que comprenden la crianza y la elección de toros de lidia que desemboca en la corrida”, y ha defendido el “valor ecológico, económico y cultural” que, según ella, tiene esta práctica para defender la declaración de la tauromaquia como BICI.


 Al respecto del valor ecológico ha destacado “la fuerte relación entre el toro de lidia y la dehesa” y ha manifestado que “nos preocupa muchísimo la desaparición de este hermosísimo animal, ya que no es un animal doméstico y, sin la tauromaquia, no existiría”. Sobre su valor económico, ha señalado los “más doscientos mil empleos relacionados con el toro de lidia y los abundantes ingresos que aporta a las arcas del Estado”, aclarando a continuación que la tauromaquia “no recibe subvenciones directas” y que esta práctica es, según datos de la SGAE, “el segundo espectáculo de masas de España”.


Sauco, tras alegar que la tauromaquia es “un elemento turístico fundamental que, además, mejora la economía local y hace vibrar a la población”, ha destacado que si triunfara la abolición “se produciría un riesgo de ruina evidente para la ganadería, el turismo y las empresas de servicios, y supondría un atentado contra la libertad de empresa y contra la libertad de expresión”. Para la compareciente, la tauromaquia “es cultura y creatividad en estado puro”, y supone “una seña de identidad de la cultura española en el mundo, así como el torero es considerado un héroe popular que encarna valores”.
Por último, Sauco ha señalado que jurídicamente la tauromaquia “posee todos los requisitos para entrar en la lista de Bienes de Interés Cultural Inmaterial en Aragón, como parte de artes del espectáculo” y ha pedido “respeto y no hacer partidismo con este asunto, que es un signo de identidad colectiva”, así como “evitar el dirigismo y no imponer ni prohibir nada”.

Por su parte, Valero y Solís han tomado la palabra brevemente en la réplica a los grupos políticos, declarando que “es verdad que ha descendido el público de las corridas, pero también desciende el público del futbol”. Los comparecientes también han indicado que “no buscar el enfrentamiento es la postura que queremos seguir” y han mandado un mensaje a “los animalistas”, criticando que “miran hacia otro lado ante prácticas gastronómicas como la cocción de mariscos, la utilización de animales para probar cosméticos o la ganadería extensiva”. Solís ha señalado que “nadie protesta ante las marisquerías o las perfumerías, porque nadie piensa en esto”, lo que ha achacado a “hipocresía monumental y doble vara de medir”.
El diputado del PP Ramón Celma ha comenzado su intervención definiendo que “si la tauromaquia fuera fácil de entender y explicar no sería una espectáculo artístico con tan variadas ramificaciones” y ha señalado que “a menudo me ocurre que veo obras de arte que no soy capaz de entender, pero mi relación con la tauromaquia me ha hecho respetuoso ante ello”. Celma ha señalado que no estoy dispuesto a tolerar el desprecio o la calumnia de que a los aficionados nos mueve solamente el placer de contemplar cómo se tortura a un animal” y ha defendido que “la tauromaquia está basada en el respeto que sentimos los aficionados y el torero por el toro y su proceso de cría y lidia”.

Para María Victoria Broto, diputada socialista, “no son patrimonio de ningún partido ni de ninguna ideología”. Broto ha manifestado que su grupo “no está de acuerdo con la prohibición, pero tampoco está de acuerdo con la promoción” y ha declarado estar de acuerdo con que “existen argumentos ecológicos, relacionados con la crianza de los toros, y también argumentos económicos, más aún en la situación en la que nos encontramos, a favor de la tauromaquia”.

Por parte del PAR ha intervenido Manuel Blasco, quien ha señalado que “este tema genera debate y pasiones, transcendiendo a los partidos políticos” y ha defendido que “hay tanto derecho a realizar una votación para la abolición, como para declararlo BICI”. Blasco ha manifestado que “en la corrida de toros, donde se produce la muerte de un animal, entran en juego las creencias personales” pero ha añadido que hay que tener en mente “consecuencias más allá de la muerte en la plaza, ya que cuando desaparece una especie, se producen consecuencias en el resto de animales, y la desaparición del toro de lidia podría tenerlas para la conservación de la dehesa”.

Gregorio Briz ha manifestado que CHA “no está a favor del maltrato animal y cree que se da en las corridas de toros” y ha sugerido que “éste no es el mejor momento para pedir la declaración de la tauromaquia como BICI, ya que el número de aficionados está bajando y hay prioridades más urgentes”. Briz ha señalado que la crisis “no ayuda a mantener el sector, y tampoco que la juventud vaya por otro camino” y ha pedido “evitar en este tema el frentismo, ya que lo mejor que le puede pasar a los toros es que nos respetemos todos”.

Patricia Luquín, representante de IU, ha declarado que “donde ustedes ven arte y cultura, cada vez más gente ve maltrato y tortura a un ser vivo” y ha calificado las corridas de toros como “anacrónicas”, ligándolas a “sangre, sufrimiento y maltrato”. La diputada, que ha señalado que “mucha gente trabaja por la abolición, ya que los tiempos van cambiando y se debe evolucionar”, ha denunciado que, “como los festejos taurinos cuentan cada vez con menos espectadores y la tauromaquia está sufriendo un ocaso, buscan, a través de la declaración de BICI, una promoción e impulso que mantenga esta práctica, que si no sería insostenible”. 
Texto y fotos: Cortes de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario