lunes, 14 de julio de 2014

Resumen de la Feria de Teruel de 2014


LA EMPRESA: La UTE formada por la casa Lozano y el turolense Alberto García ha tenido varios aciertos, como trasladar el festejo de rejones del sábado noche al domingo de prefiestas por la tarde, como hacer unas combinaciones de astados y toreros interesante, como dar toros los días justos y como trabajar incansablemente en publicitar los festejos en las redes sociales haciendo que se note una ligera mejoría en la ocupación de las localidades. Hay peros, te preguntan que donde prefieres la localidad, tú dices en tendido y ellos te dan callejón; y algunos de los empleados tienen cierta prepotencia en el trato. En fin, poca cosa y el balance es favorable.


EL PÚBLICO: Llenó las tres cuartas partes del aforo para los rejones, erigiéndose en la mejor entrada de la feria; acudió hasta media plaza el viernes y ocupo casi dos tercios el sábado. Esto hace que la mejoría con respecto a otros años sea evidente, pero las peñas siguen sin acudir al coso y esa es demasiada rémora, por lo que a la empresa le cuesta mucho equilibrar balances y ya se comentaba que los Lozano al año que viene pillaban el Caminreal-Calatayud. Pero eso está por ver porque al personal le gusta mucho hablar.

LOS TOROS: Para rejones se lidió un encierro de Fuente Ymbro que tenía su aquel por ver si ese hierro servía para los montados y lo cierto es que aunque salieron algo parados y mansearon más de la cuenta, les sirvieron a los caballeros e incluso alguno, como el sexto, fue bueno. La tarde del viernes se lidiaron los lozanos de Alcurrucén y fue un encierro infumable por descastado y soso, no dando opción alguna a los de luces. Y cerraba ciclo la corrida de Juan Manuel Criado, zapaticos preciosos de hechuras, prácticamente iguales pero que no se tenían en pie. Por ello el haber de los toros no puede alcanzar el aprobado y se agranda el debe.


LOS TOREROS: El triunfador del ciclo ha sido Perera porque en el tercero se arrimó como un león y al sexto le cuajó una faena de figura del toreo, con naturales por ambas manos llenos de inspiración y originalidad, cortando tres trofeos. El siguiente de la lista fue Castella que cortó una oreja merced a una faena voluntariosa y Padilla que se ganó una merecida vuelta al ruedo la tarde del encaste Núñez. De vacío se fué un Luque animoso en uno y desganado en otro; un Román que apunto maneras con la roja aunque se sabe ya todas las perrerías de colocación fuera de cacho de un matador veterano y Finito de Córdoba que naufragó ante el que abrió plaza el sábado y seguramente sería el mejor toro de la corrida.

Por otro lado tenemos a los rejoneadores, un mundo aparte que encandiló a un público a favor que se divirtió de lo lindo. No extrañará por tanto que Pérez Langa cortara cuatro orejas y se convirtiera en el triunfador absoluto de la Feria, que Diego Ventura se llevara tres trofeos y Andy Cartagena solo dos porque no tuvo suerte en el cuarto.


MI FERIA: Ha sido extraordinaria. Hacía unos años que no iba por la ciudad del torico y se agradece estar tres días viendo toros acompañado de muy buenos amigos-compañeros de otros medios de comunicación. En Teruel se vive el toro y la estancia allí te encauza hacia una inmersión taurina de tres días con la pulsera del solo toros. Me acabo de marchar y ya tengo ganas de volver, así que hasta el año que viene.

Fotos: José Luís Pinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario