domingo, 9 de noviembre de 2014

Hace 229 años que Carlos III quiso acabar con la fiesta de los toros

Para comentar la actualidad del presente que nos está tocando vivir, habría que repasar la historia, pues tal día como hoy, 9 de noviembre, pero de 1.785, o sea hace ya 229 años, el rey Carlos III promulgaba en España una Real Pragmática Sanción que prohibía la celebración de “fiestas de toros de muerte en todos los pueblos del Reyno a excepción de los que ya tuviesen concesión perpetua o temporal”. Los argumentos eran tres y en todos ellos la parte interesada era la oligarquía económica que decía que se dejaban de roturar amplias extensiones de terreno para criar toros, que luego no había bueyes para llevar a cabo las labores agrícolas y que este tipo de festejos traía consigo un importante absentismo laboral al preferir el pueblo acudir a los toros que ir a trabajar y, además, los ilustrados españoles se sentían presionados por quienes desde fuera de nuestras fronteras opinaban que los toros era un espectáculo brutal y violento, más propio de personas incivilizadas que de ciudadanos de un estado moderno.
Pero aún con Real Pragmática y todo se seguían celebrando festejos, por lo que Carlos III tuvo que publicar una orden un año más tarde disponiendo que solo hubiese espectáculos taurinos en Madrid, si bien la norma seguía sin cumplirse porque iba en contra del sentir popular, por lo que no había toros como tal pero se le daba la vuelta a la norma corriendo animales ensogados y de otras maneras.
Eran tiempos en los que triunfaban en los ruedos Pedro Romero, “Costillares” y Pepe-Illo, admirados por sus destrezas tanto dentro como fuera de la plaza, y auténticos ídolos para el pueblo con los que no pudieron las leyes promulgadas, aunque hicieron mucho daño, pues habría que decir que con esa normativa se resintieron las asociaciones de misericordia cuyos beneficios iban destinados al socorro de los más necesitados, como sería el caso de Zaragoza.

Y traemos este asunto a colación como ejemplo de que la Fiesta, que en muchos casos ha sido atacada por intereses económicos o políticos como ahora, siempre ha sobrevivido, porque el toro es algo consustancial a la cultura hispana y a los ámbitos geográficos que han tenido contacto con ella, pues la historia son ciclos y después de una contracción siempre se produce una expansión, lo que no quiere decir que en estos momentos de ataques furibundos a la Fiesta nos dejemos ganar la partida sin luchar por quienes defienden otro tipo de intereses.

2 comentarios:

  1. Hay un punto que nos puede hacer pensar y es que eran los tiempos de Pedro Romero, Pepe Hillo o Costillares y la gente quería ver toros. Ahora no hay fenómenos con esa fuerza necesaria que ponga esto en su sitio y además no existe ese interés, desgraciadamente cada vez los toros se apartan más y más de la sociedad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos quizá tengas razón, Enrique;pero en Zaragoza hace un año no iba nadie a la plaza y ahora torea por la calle. Y es que la vida da muchas vueltas.
    Saludos

    ResponderEliminar