domingo, 2 de noviembre de 2014

Las cuevas se reivindican como espacio museístico en la plaza de toros de Zaragoza


La plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza ha sido objeto, desde su preinauguración en octubre de 1764 hasta nuestros días, de varias ampliaciones y reformas.


Pese a tan agitada historia constructiva, la plaza de toros de Zaragoza todavía guardaba en su interior unos espacios situados bajo los tendidos, denominados popularmente “cuevas” que, aunque en mal estado de conservación general, constituían en 2008 los restos más antiguos que se conservaban en el edificio junto con los muros perimetrales de la plaza original. Se trata de unas galerías de unos 2,00 metros de anchura cubiertas con bóveda de cañón reforzadas regularmente por arcos fajones de ladrillo macizo. En uno de sus laterales se abren por medio de arcos de medio punto, también de ladrillo, ensanchamientos laterales individuales cubiertos con bóvedas en cuarto de cilindro, que sustentaban el graderío más cercano al ruedo original.
Siete son los espacios de este tipo que han perdurado hasta la actualidad, dos de ellos fueron objeto de restauración por el Taller de Empleo “Nicanor Villa” en el año 2009 y otros directamente por los Talleres Provinciales.
El tamaño de estas cuevas apenas permitía el tránsito de una persona erguida. Su misión únicamente consistía en soportar el peso del graderío superior y no fueron concebidas para uso público, salvo para albergar determinados enseres. 
Muchos han sido los fines extrataurinos a los que ha estado dedicada la plaza, como instruir a la población civil durante la guerra de la Independencia contra el francés, prestar servicios como hospital de sangre o como albergue de voluntarios de la “Bandera Sanjurjo” en la Guerra Incivil de 1936, aunque únicamente exista constancia de que las cuevas fueran empleadas en casos de alarma aérea por la población durante esta última contienda.
Las obras de recuperación de dos de estos espacios fueron ejecutadas por 16 alumnos trabajadores que formaron parte entre 2008 y 2009 del Taller de Empleo ”Nicanor Villa”, fruto de la colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y la Diputación de Zaragoza y ahora, para conmemorar el 250 aniversario de la construcción del coso, arrendadora (Diputación Provincial de Zaragoza) y arrendatario (UTE de Simón Casas, Cutiño, Lloret y Patón) han ubicado en sus dependencias un Centro de Interpretación del Toreo, que sería interesante pudiera ser visitado por el público.

Bibliografía: AURENSANZ CAMPO, Sergio; "Rehabilitación de espacios bajo tendidos en la plaza de toros de la Misericordia", Revista del Taller de Empleo "Nicanor Villa", DPZ, Zaragoza, 2009, pp. 18 a 21.


No hay comentarios:

Publicar un comentario